El Girona acribilla al Almería y se asoma a la final del playoff

Al Girona no le hizo falta tirar de Stuani (se quedó finalmente fuera de la lista) para acribillar a un decepcionante Almería. No hay que quitarle un ápice de mérito a un Girona que supo dominar y hacer daño a su rival y gracias a ello da un paso de gigante, si no definitivo, hacia la final del playoff. Bárcenas y Yan Couto allanaron el duelo de ida de semifinales en sólo cinco minutos y Sylla lo sentenció en el 65’. Francisco dejó sin argumentos a Rubi y los rojiblancos jugarán la vuelta con un 3-0 a favor. Y el bloque indálico puede agradecer, tal y como se dio el encuentro, que la renta no sea mayor.

La afición gerundense, que pudo regresar a Montilivi para ver al primer equipo un año y tres meses después, sólo tardó tres minutos en festejar un tanto. Gumbau sirvió de manera inmejorable una falta desde fuera del área y Bárcenas la remató de cabeza. Makaridze tocó el balón, pero no pudo desviarlo. Primer ataque, primer remate a portería y 1-0. El Almería no supo por dónde le venían los golpes, parecía estar sin oxígeno y sin ideas, y ello lo aprovechó el Girona para hacer incontrolable la hemorragia. Tres minutos después, Bárcenas puso en vuelo a Sylla, que detectó el agujero que había a la espalda de Chumi y Maras, y le regaló el 2-0 a Yan Couto. Dos tiros a puerta y dos goles. Pocos lograron dar crédito a lo que se estaba viviendo en el feudo gerundense porque la eliminatoria tenía una pinta tan ventajosa para el Girona como dramática para el Almería.

Pese a la ventaja en el marcador, el Girona sabía que, aún llevando sólo cinco minutos de partido, estaba ante su momento de seguir empujando hacia el abismo al Almería y no rebajó ni un momento la tensión. La presión en campo rival fue apabullante y el conjunto almeriense bastante hacía con achicar agua. Pero la fuga era tan grande, que en el 20’ Yan Couto pudo firmar el 3-0. Aunque el brasileño no logró superar en el mano a mano a Makaridze. Hasta el 30’, el Almería pareció no entonarse y si dio algún síntoma de vida fue gracias a un portentoso Sadiq. Todo lo que hace es con sentido y crea una sensación de peligro tremenda.

En la segunda mitad, el Almería mostró una imagen mejorada y logró inquietar algo más a Juan Carlos. La ocasión más clara fue, en el 59’, cuando Lazo no llegó a un buen pase de Ramazani en el corazón del área. Los rojiblancos no se inmutaron, siguieron a lo suyo y, en el 65’, llegó el 3-0. El error defensivo de los de Rubi fue flagrante y Sylla, tras apoyarse en Bárcenas, batió a Makaridze. El sábado se disputará la vuelta y el Girona buscará que sea un trámite. Tiene pie y medio en la final.

Manuel Pellegrini,Lorenzo Morón,Sidnei,Joel Robles,Real Betis,Liga Santander

A vida o muerte. No hay espacio para las medias tintas en la búsqueda de una plaza para la finalísima por el ascenso. Rayo y Leganés son dos vecinos que comparten sueños y esperanzas, pero no sensaciones. Y es que los franjirrojos aterrizan en el playoff después de una derrota, mientras que los pepineros llegan rumbosos tras golear al Zaragoza en La Romareda. Sin embargo, la promoción es otra historia y lo que pasó en la liga regular, allí se queda. Se abre un nuevo capítulo donde todo es posible. Y ambos lo saben.

A esa premisa de volver a empezar se aferran los vallecanos, que han sacado once de sus 19 triunfos en sus dominios y suman nueve de los doce últimos puntos. «Vamos a jugar a morir», decía el capitán Trejo, uno de los pilares de este Rayo de altibajos, que siempre se ha crecido con los cocos de la categoría. Promete pelea. Para este primer roundIraola no podrá alinear su once tipo de las últimas jornadas (sin Advíncula), pero mantendrá la espina dorsal con Luca bajo palos, Isi como pichichi (nueve goles) y Álvaro como máximo asistente (nueve). Eso sí, Bebé y Ulloa se erigen como dos buenas alternativas por si hay que desatrancar el partido.

Por su parte, los pepineros jamás habían disputado un playoff de ascenso a Primera. Su único viaje a la élite lo consiguieron por la vía directa. Mañana se cumplirán cinco de aquel hito que ahora pretenden repetir con el mismo capitán al frente (Garitano), pero un armazón más lujoso. Sus 30 millones de presupuesto hablan de un equipo hecho para subir. Sí o sí. Suman ocho duelos seguidos sin caer y la lógica dicta el retorno a la alineación estándar con la que inició su última buena racha. Con Arnáiz aún entre algodones y Omeruo asomando en el horizonte de la enfermería, la vuelta de Miquel, Borja y Gaku añaden argumentos para el optimismo. Sin duda, en ilusión hoy habría que marcar una X.

Claves del partido

El lateral

Iraola debe rearmar la zaga por la baja de Advíncula. El canterano Mario es su recambio natural, pero Velázquez podría ser otra opción.

Blindaje

El Leganés más ‘garitaniano’ primará la defensa. En los últimos ocho partidos sólo ha encajado dos tantos y ambos de penalti.

Goles

A pesar de las ocasiones, el Rayo no marcó al Lugo. Es fundamental que lo haga ante un Lega al que un 0-0 global le valdría para pasar.

Recámara

Buena parte de los pepineros que se exhibieron en Zaragoza (0-5) serán suplentes. Balas de oro en la recámara si hicieran falta.

Precedentes

El Leganés ha logrado dos victorias (una de Copa) y un empate en sus tres últimas visitas a Vallecas. El Rayo venció en ocho de sus trece enfrentamientos.

Ases a seguir

Trejo

Siempre que coge el balón pasan cosas. Será la brújula contra el Leganés, al que ya marcó en el último duelo.

Riesgo

Héroe del último tramo de temporada, su seguridad ha afianzado la confianza en defensa. Pieza clave.

Altas y bajas

–> Iraola pierde a sus internacionales. Dimitrievski está con Macedonia del Norte y Advíncula, con Perú.

–> Bustinza, Omeruo, Lasure y Rosales (éste por jugar con Venezuela) serán baja. Vuelve Sabin Merino.

La operación salida del Betis apunta a todas sus líneas

El camiseta de futbol Real Betis barata quiere acelerar su planificación bajo el expreso deseo de su técnico, Manuel Pellegrini. Pero la reconstrucción de su plantilla tiene un foco muy condicionante que funcionará al ralentí: la operación salida apunta a todas las líneas del equipo y será una de las tareas más complicadas que estén en manos del director deportivo, un Antonio Cordón que ya tuvo que ejecutar decisiones de última hora en el pasado verano para amoldarse a los frenos que tenía en escena. Desde la portería hasta el ataque, el club baraja nombres que están en el mercado y que pueden salir el presente proyecto si se dan circunstancias óptimas para las arcas de la entidad.

La portería es uno de los focos más claros: Rui Silva está atado y en principio llega con la misión de pelear por la titularidad con Claudio Bravo. Eso coloca bajo los focos de una posible salida a Joel Robles, que sin embargo dejó un buen rendimiento durante el transcurso de la temporada y que recibió los elogios del propio Manuel Pellegrini. Los tres no tienen sitio en los planes de la 2021-2022 y el de Getafe tiene muchas papeletas para una marcha casi forzada. En la defensa hay más incógnitas: Sidnei no contó mucho para el técnico y ya pudo salir en mercados anteriores, mientras que Bartra podría contar con ofertas más jugosas para el club, pero de momento incidió en su deseo de cumplir su contrato en Heliópolis y éste termina en 2023. La renovación de Víctor Ruiz está al caer y se espera al menos un fichaje de garantías ante la marcha de Mandi.

Cordón también contempla salidas de centro del campo para adelante. Hay piezas que no contaron demasiado para Pellegrini que suspiran por un cambio de aires, aunque sobre todo el foco estará puesto en las posibles vías de ingresos. Loren ya tuvo pretendientes en las últimas ventanas de mercado y su escaso protagonismo en el último año impulsan su posible adiós, algo que también podría darse en casos como Carvalho o Tello si el club encuentra ofrecimientos que supongan cierto aire económico para afrontar otros movimientos necesarios.